Blog Popeye / Tips para cuidar los pechos durante la lactancia
Blog Popeye / Tips para cuidar los pechos durante la lactancia
17552
post-template-default,single,single-post,postid-17552,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Tips para cuidar los pechos durante la lactancia

Tips para cuidar los pechos durante la lactancia

La lactancia constituye un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de cada niño, y no existe nada que la reemplace en su totalidad. Sin embargo, el proceso de amamantamiento no está exento de algunas dificultades tales como grietas o dolor.

Al respecto, la enfermera de la Clínica de Apoyo a la Lactancia de Clínica Alemana, Claudia Álvarez, responde las preguntas más frecuentes y entrega útiles tips.

Ponga atención

¿De qué manera se pueden cuidar los pechos en la lactancia?

Básicamente, se debe mantener una buena técnica de acoplamiento al pecho, que evite que se generen grietas y enrojecimientos durante la alimentación. De igual manera, es bueno colocar unas gotas de calostro al término del amamantamiento en los pezones, ya que ayuda a cicatrizar las heridas.

¿En este periodo se deben asear los pechos de alguna manera especial?

No, solo basta con una ducha diaria habitual, ya que la areola y pezón mamario poseen folículos específicos que secretan un compuesto sebáceo que protege la piel. Realizar un aseo frecuente podría provocar la remoción de este compuesto protector que ayuda a mantener la indemnidad de los pezones.

¿Qué tan importante es tener una buena posición de amamantamiento?

Fundamental, el tener una buena posición de amamantamiento favorece el acoplamiento al pecho por parte del bebé, lo que disminuye el riesgo de un acoplamiento incorrecto y, por lo tanto, lesiones que se podrían provocar en los pezones y areola mamaria.

¿Es malo que se acumule leche en los pechos?

Idealmente, la madre debe procurar que durante el amamantamiento el bebé logre extraer la mayor cantidad de leche posible para poder mantener un volumen constante. El que se acumule la leche podría indicar que el pequeño se duerme al pecho y no extrae todo lo que necesita o que la técnica de amamantamiento no es la adecuada.

Asimismo, la acumulación podría provocar en la madre una sensación de dolor y, posteriormente, desencadenar una mastitis. Por otro lado, la no extracción de leche produce que el organismo comience a producir menos.

¿Se debe usar algún tipo de sostén determinado? ¿Se deben lavar de una forma especial?

Lo fundamental es usar uno acorde al tamaño de la mama; ya que el uso de un sostén más pequeño podría provocar la presión en algunas zonas del pecho, lo cual provocaría que la leche tienda a acumularse y salir con dificultad.

¿Existen productos para el dolor o grietas en los pechos?

Un acoplamiento correcto al pecho no debe provocar dolor, por lo que no existe un producto específico. La aplicación de leche y/o calostro en los pezones después de dar pecho ayuda a cicatrizar las grietas, al igual que las cremas de lanolina 100% y la exposición a la luz.

Fuente: Clínica Alemana.