Blog Popeye / Dermatitis de contacto: nuevo examen puede diagnosticar 277 alérgenos
Blog Popeye / Dermatitis de contacto: nuevo examen puede diagnosticar 277 alérgenos
17671
post-template-default,single,single-post,postid-17671,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Dermatitis de contacto: nuevo examen puede diagnosticar 277 alérgenos

Dermatitis de contacto: nuevo examen puede diagnosticar 277 alérgenos

Muchas sustancias pueden producir una reacción alérgica en la piel. Pero no siempre se sabe cuál es el elemento gatillante, lo que puede mantener la incómoda alergia.

Según el dermatólogo de Clínica Alemana, Roberto Valdés, la dermatitis alérgica de contacto es una enfermedad frecuente en que al menos un 20% de la población presenta reacción a por lo menos un alérgeno.

El test de parche es un estudio que permite evaluar 24 sustancias, las más conocidas como alérgenos. Sin embargo, hoy existe el Test de Parche Extendido, disponible en Clínica Alemana, que permite procesar 70 sustancias. Incluso el Laboratorio de Dermatología de esta clínica dispone de 277 alérgenos, siendo la batería más completa del país.
Con este examen se puede personalizar el estudio con el objetivo de hacer un mejor diagnóstico. El test se aplica en la piel de la espalda y requiere de 3 sesiones.

Síntomas dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia que causa una reacción alérgica o irritante (irritante o alérgeno). Las reacciones pueden variar en la misma persona con el tiempo. Los antecedentes de cualquier tipo de alergias incrementan el riesgo de padecer esta afección. Entre los síntomas se encuentra:

  • Picazón (prurito) de la piel en áreas expuestas
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área expuesta
  • Sensibilidad de la piel en el área expuesta
  • Inflamación localizada de la piel
  • Erupción o lesión cutánea en el sitio de la exposición